Programa del curso
GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS TI
TLMG1029
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Diseñar proyectos de infraestructura tecnológica y un plan de recuperación de desastres, para el cumplimiento de requerimientos tecnológicos y solución de problemas inherentes en un departamento TI, mediante procedimientos establecidos en estándares mundiales de infraestructura.
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura de formación profesional teórico-práctica de nivel avanzado presenta los principios de análisis y evaluación de proyectos de infraestructura de tecnología de la información (TI) incluyendo los procesos de auditoría de acuerdo a estándares y herramientas de gestión. Adicionalmente, se estudia modelos para la administración de servicios TI como el denominado biblioteca de infraestructura de tecnologías de información (ITIL). Finalmente, se muestra las estrategias para realizar un plan de operación continua y recuperación ante desastres.
CONOCIMIENTOS Y/O COMPETENCIAS PREVIOS
Herramienta de diagramación de infraestructuras TI.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
1. Estructurar el proceso de elaboración de proyectos para una infraestructura TI, utilizando análisis financiero y gestión de recursos humanos de la empresa.
2. Diseñar una estrategia de gestión de servicios y operaciones de TI usando estándares de administración de proyectos tecnológicos.
3. Elaborar procedimientos de auditoría informática y planes de contingencia usando estándares y herramientas informáticas.
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
EVAL. 1er. PARCIAL | PUNTAJE |
Asistencia | 5% |
Lecciones | 25% |
Trabajo Autónomo | 35% |
Examen 1er. Parcial | 35% |
EVAL. 2do. PARCIAL | PUNTAJE |
Asistencia | 5% |
Lecciones | 25% |
Trabajo Autónomo | 35% |
Examen 2do. Parcial | 35% |
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
1. Análisis y evaluación de proyectos tecnológicos
1.1. Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
1.2. Estudio del mercado
1.3. Estudio técnico
1.4. Estudio y evaluación económica
1.5. Análisis y administración de riesgo
2. Arquitectura de infraestructura de TI
2.1. Infraestructura de TI
2.2. Componentes de la infraestructura
2.3. Tendencias de las plataformas de hardware y tecnologías emergentes
2.4. Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI
2.5. Fundamentos de inteligencia de negocios
3. Modelos para la administración de servicios de TI
3.1. Introducción a la gestión de servicios de TI
3.2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
3.3. Modelo de gestión de servicios de TI
3.4. Estrategias de gestión de servicios de TI
4. Auditoría TI
4.1. Descripción de auditoría en informática
4.2. Auditoría de controles informáticos
4.3. Auditoría de gobierno de TI
4.4. Seguridad en auditoría
4.5. Herramientas y técnicas de auditoría asistidas por computadora
5. Plan de operación y recuperación de desastres
5.1. Aspectos de administración en la infraestructura TI
5.2. Identificación de amenazas en operaciones TI
5.3. Análisis de impacto de fallos TI en la empresa
5.4. Creación de un plan de respuesta y recuperación
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA | 1. Randy A. Steinberg. (2014). Architecting ITSM: A Reference of Configuration Items and Building Blocks for a Comprehensive IT Service Management Infrastructure. (1). USA: Trafford Publishing. ISBN-10: 1490719571, ISBN-13: 9781490719573 |
COMPLEMENTARIA |
1. Gabriel Baca Urbina. (2006). Formulacion y Evaluacion de Proyectos Informaticos (Spanish Edition). (Paperback; 2006-02). USA: McGraw-Hill Interamericana. ISBN-10: 970104827X, ISBN-13: 9789701048276
|
Resumen del curso:
Fecha | Detalles | Due |
---|---|---|